Reyes Baeza, ¿y la Estafa Maestra?

Por Cruz Pérez Cuéllar

Una crítica bien construida contra la corrupción es quizá la bandera política más efectiva para enarbolar en el proceso electoral de este 2018, así lo entienden quienes ya han usufructuado electoralmente con el tema, pero no es una cuestión de pose, no se trata de colocar el tema en el mensaje que se transmite o transmitirá en campaña, porque es aquel que las encuestas te marcan como el más provechoso para captar la atención del electorado, o porque así lo dicta la propuesta principal de la consultoría contratada, hacerlo por esa razón tal vez funcione un tiempo, pero luego se desvanecerá la euforia del adalid y luego sobrevendrá el vacío.

El asunto en cuestión requiere de un verdadero convencimiento del problema, estar consciente del daño que ha hecho y sigue haciendo a todos los mexicanos, hablando del sistema político actual, tan corroído precisamente por ese cáncer. Y cada vez que se haga un señalamiento se debe documentar y hablar con los pelos de la burra en la mano, como vulgarmente se dice, para poder convencer y no únicamente para convertirse en un apóstol sin causa, en una monserga que únicamente genere molestia pero que nunca va más allá del mero señalamiento.

Pero entremos en materia, porque el asunto da para mucho de qué hablar, sobretodo en estos tiempos donde el acuerdo, el cochupo y la tranza son hasta presumidos por gobernantes y servidores públicos cínicos, quienes con un vómito de discursos marean a la gente que termina confundida y en ocasiones cae en la trampa, de creer bueno al malo  y viceversa. El mundo bocabajo, pero esa es parte de la artimaña.

Me parece que es oportuno señalar un dato excesivo y por ello es necesario recapitularlo, sobretodo ahora que se están registrando funcionarios públicos con licencia o exservidores públicos que dejaron una estela de corruptelas o señalamientos de corrupción a su paso por la función pública.

Me quiero referir específicamente al recién renunciado Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien dejó el cargo para inscribirse como precandidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional, pero que en su papel como funcionario federal fue dejando muertitos que ahora le reclaman su entera atención.

El caso más sonado, que consta de miles de millones de pesos y que a pesar del estratosférico monto del desfalco ha tenido muy pocas explicaciones y menos acciones legales en contra de los involucrados, es el de la mega Estafa Maestra, sacado a la luz en septiembre del año pasado y donde aparece Baeza Terrazas como uno de los involucrados, pesan sobre él señalamientos graves.

Derivado de una serie de reportajes, se descubrió el año pasado una estafa articulada entre 11 dependencias federales e instituciones educativas de nivel superior, el monto asciende a más de 7 mil millones de pesos, unos 3 mil 400 de los cuales desaparecieron por arte de magia, porque fueron entregados a empresas fantasmas por dependencias como el Fondo de Vivienda del ISSSTE que dirigía Reyes Baeza antes de ocupar la dirección del instituto.

Las investigaciones documentadas por el portal de noticias Animal Nocturno y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalan de este multimillonario desfalco a la Secretaría de Desarrollo Social, durante la gestión de Rosario Robles; Banco Nacional de Obras, que estaba a cargo de Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México; a la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular era Emilio Chuayffet; la Secretaría de Agricultura, cuando despachaba Enrique Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez al mando; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo; así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Petróleos Mexicanos es el otro involucrado, con Juan José Suárez a la cabeza, en los tiempos de Felipe Calderón como presidente (El reportaje señala que el modus operandi se ejercita de la misma manera desde el 2010); y finalmente el FOVISSSTE, con José Reyes Baeza como titular.

Ciertamente Pemex y Sedesol son las paraestatales que se despacharon con la cuchara grande, la primera con 3 mil 576 millones de pesos que fueron pagados a empresas fantasmas o irregulares, que no prestaron el servicio, o se prestó a medias o a través de intermediarios; la segunda con 2 mil 224 millones de pesos.

El FOVISSSTE en acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México habrían defraudado con 223 millones de pesos; en total al FOVISSSTE Y SUPERISSSTE se les suman 249 millones de pesos.

Es importante destacar que la Auditoría Superior de la Federación reportó que los contratos otorgados a 186 empresas que habían sido contratados por las 11 dependencias, 128 presentaban irregularidades, entre ellos el de la mancuerna entre el Fondo de Vivienda del ISSSTE y la UAEM. A pesar de ello y de comprobarse que se entregó un recurso millonario a empresas que no prestaron el servicio, el titular de ese entonces fue premiado con la titularidad del ISSSTE, y ahora su partido lo premia una vez más con la candidatura al senado en primera posición.

Esta es la forma que el sistema utiliza para reconocer el trabajo de un funcionario señalado por corrupción, que sin dar respuesta satisfactoria a las acusaciones de malversación de fondos, se le sigue incentivando, se le impulsa hasta que el sistema mismo lo aborte.

Pero también hay otra forma de impedir el ascenso de los funcionarios que han sido marcados por la corrupción, y que por una u otra razón no han podido justificar el desvío, y esta ya no depende de la voluntad del sistema, que a su vez es corrupto y corruptor, sino de la voluntad del pueblo que se impone y se lo impide en las urnas.

Por ello hago la invitación abierta a la ciudadanía en general, para que revise este asunto con detenimiento, con objetividad y a partir de ello se tome la decisión correcta, ante acusaciones tan graves a un exfuncionario público y en contra parte respuestas tan simples, tan carentes de credibilidad.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: cpc16169@gmail.com