Foro de Energía Fronteriza

Foro de Energía Fronteriza en medio de tensiones políticas

Por Jessica Corso – San Antonio Business Journal

Por segundo año consecutivo, el Banco de Desarrollo de América del Norte está llevando a líderes de energía de ambos lados de la frontera a San Antonio, TX. para participar en un foro de dos días sobre desarrollo transfronterizo.

El Foro de Energía Fronteriza se llevará a cabo del 21 al 22 de agosto en el Hotel Westin Riverwalk, iniciando con el discursos de apertura del funcionario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en representación del 25º Distrito de Texas; el congresista republicano Roger Williams; y el senador mexicano Cruz Pérez Cuéllar de Chihuahua. El evento incluirá dos días de discusión sobre cómo el medio ambiente, la economía y las políticas públicas dan forma a la industria energética a lo largo de la frontera.

Durante el foro de energía y política del martes, se espera que los panelistas discutan el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA, la reescritura del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte por parte de la Administración Trump. Sin embargo, no habrá una discusión sobre las disputas políticas actuales entre los dos países, incluso cuando el recientemente elegido presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una controversia con al menos un operador de ductos transfronterizo .

«No está previsto entrar en esa discusión», dijo el director interino del BDAN, Calixto Mateos-Hanel , al Business Journal, diciendo que la política energética de México se está elaborando.

Mateos-Hanel asumió el cargo de director gerente interino el mes pasado después de que Alex Hinojosa fuera despedido por presunto comportamiento inapropiado.

Mateos-Hanel recientemente tuvo una conversación en la apertura de un parque solar en México con la ministra de energía de México, Norma Rocío Nahle García, quien expresó su interés en continuar las inversiones en proyectos de energía renovable a lo largo de la frontera. López Obrador ha expresado más dudas sobre la industria del petróleo y el gas, que fue nacionalizado por sus antecesores.

NADbank fue fundado en 1994 como una colaboración entre México y los Estados Unidos bajo el TLCAN y tiene su sede en San Antonio. Supervisa miles de millones de dólares de financiamiento de ambos países para proyectos de infraestructura a lo largo de la frontera.

Este es el segundo año que el banco organizará el Foro de Energía Fronteriza, anteriormente era realizado por la oficina General Land de Texas desde 1994 pero fue descontinuado en 2016. Posteriormente regresó a San Antonio el año pasado bajo la organización de NADBank. El próximo año el foto será realizado en México alternando la cede entre ambas naciones.

Hay varias ciudades mexicanas que consideramos para el foro del próximo año, dijo Mateos-Hanel.

«Normalmente, tenemos que mover a todo el personal para que asista al foro, pero este año sentimos que era mejor mantener todo aquí», dijo.

Puede consultar el artículo original aquí