TEMAS RELEVANTES

PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


Ratificación del T- MEC (Nuevo Tratado de Libre Comercio)

El nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá responde a una necesidad regional para mejorar el flujo de inversión entre estos tres países. Gracias a las negociaciones del gobierno actual se ha logrado que México sea visto al nivel internacional con una economía abierta, con reglas claras, competitiva y estable para su inversión.

El T- MEC permitirá mantener la competitividad de la región como potencia exportadora de productos de gran calidad, y como destino óptimo para desarrollar la inversión extranjera directa.

Son 34 capítulos en donde se agregan nuevas disciplinas de nueva generación que hacen que este tratado sea más innovador y con enfoque social. Se agregan capítulos como: comercio digital, energía, medio ambiente, laboral, PyMEs, Competitividad, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, Política Macroeconómica y Anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio.

El acuerdo aumenta los compromisos entre los tres países para fomentar el desarrollo de la región, sin comprometer el cuidado al medio ambiente, mientras fomenta la protección de los derechos laborales de sus trabajadores.

Otro beneficio del T- MEC es que mantendrá la apertura en el comercio agrícola de origen mexicano que brinda garantías a este sector, también actualiza y moderniza las reglas de origen para poner en igualdad de condiciones a los exportadores mexicanos.

En el sector automotriz, México tendrá nuevas oportunidades para atraer mayor inversión y que permita mejorar la infraestructura y crear nuevas fuentes de insumos al país. 

En al ámbito laboral busca aumentar la mejora de las condiciones de trabajo y salarios en el país. Además, incluye en el capítulo de Pymes (pequeñas y medianas empresas) que se incorporen a las cadenas globales de valor para beneficiarse de las ventajas y oportunidades que hay en este tratado.

Todas estas nuevas disciplinas que se encuentran en el T- MEC, aprovechando las plataformas de comercio digital, permite brindar alternativas ante una nueva realidad internacional.


Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Las reformas a la Ley planteada por la cuarta transformación, tiene como principal característica, la desaparición de las Delegaciones de todas y cada una de las Secretarías de Estado, quedando sólo una Delegación de Programas para cada Estado, la que será el enlace de la Federación con el respectivo Estado y por cada Secretaría de Estado habrá dentro de cada Delegación solo una oficina de representación.

Desaparecen las direcciones de compras de cada Secretaría, las compras de todas las dependencias federales se realizarán por SHCP. 

Desaparecen las Oficialías Mayores de las Secretarias de Estado que manejaban los recursos de cada Secretaría. Ahora se centralizan en SHCP.

Se elimina la Subsecretaría de Seguridad subordinada a la Secretaría de Gobernación y se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Todas las Direcciones Jurídicas de cada secretaria se coordinan con la Consejería Jurídica de Presidencia. Se eliminan todas las Direcciones Generales Adjuntas.

Todos estos cambios mejoran el desempeño dentro de la Administración Pública, genera mayor certeza que garantice transparencia en el ejercicio de las funciones y permite ahorrar recursos para que éste se vea reflejado en con mejores políticas públicas.


Guardia Nacional

Con el objeto de responder a una exigencia de la población, la cual pide la presencia de cuerpos de seguridad especializados y confiables para defender sus comunidades, reformamos diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que las fuerzas militares intervengan de manera temporal es estas tareas.

Derivado de la reforma constitucional, se expidió la Ley de la Guardia Nacional para crear una institución policial de corte civil, disciplinada, profesional y temporal, dotada de autonomía técnica, operativa y de mando, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación y capacitación profesional, homologados a los que se aplican a las Fuerzas Armadas, pero con una doctrina basada en el respeto a los derechos humanos.

Con esta nueva forma de implementar el ejercicio de la seguridad pública nacional se terminará con la discrecionalidad en las fuerzas policiales, como pasaba con Administraciones anteriores, las que se olvidaron de las instituciones de seguridad pública municipales y estatales, quedando inmersas éstas en un mar de corrupción y de colusión con el crimen organizado. Lamentablemente, revertir la situación de inseguridad lleva tiempo, pues se necesita realizar una profunda limpieza de los cuerpos policiales, y es ahí donde el mando militar es una solución para poner orden en todas las instituciones de seguridad pública, bajo una estricta visión de respeto a los derechos humanos.

Liga Video Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional, Participación como moderador del Senador Cruz Pérez Cuéllar:

https://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/0_evq6u3xg/Junta_de_Coordinacion_Politica._Audiencias_publicas_en_materia_de_Guardia_Nacional


Austeridad Republicana 

Se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reformaron las Leyes General de Responsabilidades Administrativas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La nueva Ley Federal de Austeridad Republicana tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez. Sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran Ia Administración Pública Federal.

Por su parte, también los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos tomarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley, de acuerdo con la normatividad aplicable a cada uno de ellos, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

1. El 31 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES REGIÓN FRONTERIZA NORTE, con el objeto de establecer mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la frontera norte de nuestro país, con el fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo. Además de busca:

  • Impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región fronteriza norte de México, buscando con ello el crecimiento económico el cual está relacionado con la productividad de las actividades empresariales y el capital disponible para invertir en éstas y, así promover la economía de esa región;
  • Mejorar la competitividad frente al mercado de los Estados Unidos de América y así retener al consumidor en el comercio mexicano; reactivar la economía doméstica regional y de esta manera, elevar los ingresos por mayor actividad, generando empleos, mayor bienestar general de la población y por ende, mayor recaudación fiscal, además de atraer al turismo al ofrecer mayor diversidad de atractivos y mejores productos; crear condiciones y medios efectivos para atraer la inversión y con ello generar riqueza y bienestar para la población; dar respuesta a la alta inmigración a la región fronteriza norte desarrollando una nueva política económica para la frontera y el resto del país, con visión de futuro basada en lograr una economía con fundamento en el conocimiento, y
  • Crear condiciones y medios efectivos para atraer la inversión, que permitirá generar riqueza y bienestar para la población en igualdad de condiciones; canalizar el diferencial del Impuesto al Valor Agregado ahorrado mediante la aplicación, regulación y actualización de salarios mínimos acorde a la realidad del mercado fronterizo y transfronterizo; dar respuesta a la alta migración por las nuevas fuentes de empleo que se generarán en dicha región fronteriza norte; desarrollar una nueva política económica para la frontera y el resto del país, con visión de futuro basada en lograr una economía con fundamento en el conocimiento, y corregir las distorsiones en la región fronteriza norte, con instrumentos orientados para fortalecer y promover la inversión de empresas en dicha región para acrecentar la planta productiva, fomentar y permitir el desarrollo regional equilibrado de nuestro país para una mayor competitividad.

En CHIHUAHUA, los municipios beneficiados son: Janos; Ascensión; Juárez; Praxedis G. Guerrero; Guadalupe; Coyame del Sotol; Ojinaga, y Manuel Benavides.

2. Tras la publicación de las Reglas de Operación que rigen la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el 8 de enero de 2019, el precio de la gasolina bajó más de 7 pesos, siendo Tijuana, Baja California, y Juárez, Chihuahua, los municipios más beneficiados.

Las nuevas reglas hacendarias consistieron en aplicar una tasa cero para el combustible y el diésel, la reducción del IVA a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al comparar los precios promedio de la gasolina de los 6 estados de la frontera norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) , con la cotización de los principales Ayuntamientos de estas entidades que entran en la ZLFN (de un total de 43 municipios), resulta que las caídas más pronunciadas se dieron en Juárez, Chihuahua, para la Regular y la Premium, y en Tijuana, Baja California, para el Diesel.

Por ejemplo, en Chihuahua, el precio promedio estatal de la gasolina en el último mes del año pasado rondó en 19.16 pesos por litro, mientras en Juárez, la cotización mínima fue de 12.00 pesos, es decir, un descenso de 37.4% o de 7.2 pesos.

3. Además, en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó al doble el salario mínimo.

Desde enero de 2019, el salario mínimo en los 43 municipios que integran la ZLFN pasó de 88.36 pesos a 176.72 pesos.

Con base en una decisión del Gobierno Federal, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un salario mínimo general (SMG) Fronterizo.