TRABAJO EN COMISIONES


COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

En la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se celebraron 9 Reuniones de Trabajo, de las cuales 7 fueron Ordinarias y 2 Extraordinarias. La reunión de instalación de la Comisión se llevó a cabo el 3 de octubre de 2018. En las reuniones de la Comisión se ha contado con la presencia de diversos funcionarios públicos relacionados con el campo y la acuacultura en nuestro país. En esta Comisión, además se analizaron temas relacionados con el maíz y los pequeños productores agrícolas en función del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se ratificó por el Senado de la República el 19 de junio 2019.

Principales asuntos aprobados:

  • Proyecto de Decreto que reforma el artículo 3º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar en la definición de actividades agropecuarias a los cultivos inocuos en tierra y en sustratos inertes sin tierra.
  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, para declarar como manifestación cultural y obligación del Estado garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, y establecer mecanismos institucionales para su protección y fomento.
  • Proyecto de Decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz.
  • Proyecto de Decreto por el que se declara el 2 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”.

Eventos realizados por la Comisión:

  • 1er Congreso Nacional de Políticas, Programas y Proyectos para el Rescate del Campo Mexicano.
  • Congreso Nacional “Agua para Todos, Agua para la Vida”.
  • Semana Cultural y Festival “Zapata Vive”.
  • Seminario “Derecho Agrario y sus Procedimientos”.
  • Seminario “Sustentabilidad Pesquera: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.
  • Reuniones con el Embajador de la República Popular de China Qiu Xiaoq; con el Embajador de Alemania y el equipo encargado de Asuntos Agrícolas de la Embajada Alemana, y con el Embajador de Israel en México Jonathan Peled.
  • Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2018.

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Esta es una Comisión revisora que se encarga de verificar los proyectos de Dictámenes que son turnados a las Comisiones de la materia, y conjuntamente con las Comisiones Ordinarias correspondientes, participa en la elaboración de proyectos de Dictámenes relativos a las materias sobre las que corresponde legislar al Senado de la República.

La Comisión de Estudios Legislativos celebró 8 Reuniones Ordinarias de Trabajo, incluyendo la de su Instalación, la cual se llevó a cabo el 4 de octubre de 2018. Asimismo, realizó 14 Reuniones de Comisiones Unidas con otras Comisiones, para desahogar temas en conjunto con ellas.

Principales asuntos aprobados:

  • Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para modificar disposiciones relacionadas con la estructura y el funcionamiento de la Administración Pública Federal.
  • Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, para incorporar acciones afirmativas tendientes a incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
  • Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al H. Congreso de la Unión a expedir la legislación en materia de protección y bienestar de animales de compañía en ambiente doméstico.
  • Proyecto de Decreto que adiciona un apartado C al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer a las personas afrodescendientes como integrantes de la composición pluricultural de la nación.
  • Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.
  • Proyecto de Decreto que expidió la Ley de la Guardia Nacional, como una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional adscrita como órgano desconcentrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • En complemento a esta nueva Ley se expidió la siguiente normatividad:
  1. Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza;
  2. Ley Nacional del Registro de Detenciones, y
  3. Se reformó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para armonizarla con las nuevas leyes.

COMISIÓN DE JUSTICIA

La Comisión de Justicia llevó a cabo trabajos encaminados a dictaminar asuntos de trascendencia nacional, encauzados hacia la transformación que necesita nuestro país.

Esta Comisión llevó a cabo un total de 39 Reuniones de Trabajo, de las cuales 13 fueron Ordinarias y 14 Extraordinarias; mientras que las 12 restantes fueron en conjunto (unidas) con otras Comisiones.

Principales asuntos aprobados:

  • Proyecto de Decreto que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República, en tanto órgano público autónomo encargado de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
  • Proyecto de Decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, para regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado por conducto del Gobierno Federal y de las entidades federativas, establecer el procedimiento correspondiente y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, en función del interés público y de los criterios de oportunidad de su destino.
  • Proyecto de Decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las Dependencias de Administración Pública Federal deberán implementar para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.
  • Ratificación de los nombramientos de la Ministra y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los cuales, a través de un ejercicio de máxima difusión, publicidad y transparencia, se convocó a la sociedad civil a emitir su opinión.
  • Elegibilidad de las personas candidatas a diversos cargos públicos, tales como Titular de la Fiscalía General de la República; Magistradas y Magistrados Locales Electorales; Magistradas y Magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistrada y Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario; Magistrada del Tribunal Superior Agrario, y Comisionado y Consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

COMISIÓN COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El día 03 de octubre de 2018 se instaló la Comisión y posteriormente se llevaron a cabo 2 reuniones ordinarias y de trabajo en las cuales se discutieron y dictaminaron 14 puntos de acuerdo. También se celebraron 3 reuniones con otras Comisiones (Unidas), Además, se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Principales asuntos aprobados

  • Ratificación del nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal, en favor del Ciudadano Ramiro Camacho Castillo, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Dictamen con punto de acuerdo por el que se considera que el Ciudadano Jenaro Villamil Rodríguez cumple con los requisitos de idoneidad establecidos por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se aprueba su designación para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, realizada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar, firmado en la Ciudad de México, el veinticuatro de noviembre de dos mil quince.
  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, firmado en la ciudad de Riad, el diecisiete de enero de dos mil dieciséis.
  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, firmado en la ciudad de Kuwait, el veinte de enero de dos mil dieciséis.
  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, hecho en la Ciudad de La Haya, el 24 de abril de 2018.
  • Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informar a esta Soberanía, los avances en la implementación del Programa México Conectado, y exhorta a diversas autoridades a realizar acciones que garanticen el acceso a internet.

Comisión de Turismo

La Comisión se instaló el 17 de octubre de 2018 y se celebraron 4 Reuniones Ordinarias, 1 Reunión Extraordinaria y 1 Reunión Extraordinaria en Comisiones Unidas.

Además, se llevó a cabo una Reunión de Diálogo con el Secretario de Turismo, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, sobre la situación actual del Turismo en México; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo – Fonatur-, y la importancia de la Promoción del Turismo en el Extranjero, en la que participaron los integrantes de la comisión con un enriquecedor intercambio de ideas y opiniones.

También esta Comisión se reunió con el Secretario de Turismo a fin de conocer la planeación que se tiene para este sector; ya que como legisladores estamos seriamente preocupados por la distribución del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Principales asuntos aprobados:

  • Se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.
  • Punto de Acuerdo por el que se reconoce a los gobiernos federales, estatales y municipales, así como a los sectores privado y social por los logros obtenidos por México, a propósito del Día Mundial del Turismo.
  • Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Salud a impulsar diversas acciones para el desarrollo de turismo médico, turismo de salud y turismo de bienestar en México.
  • Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Turismo Federal a realizar un diagnóstico del estado que guarda el acceso a las playas de México, con especial énfasis en los casos de violación o impedimento de este derecho y a la SEMARNAT, a que con base en el diagnostico referido haga observar y respetar el derecho al libre acceso y disfrute de las playas nacionales a mexicanos y extranjeros.

Eventos realizados por la Comisión:

  • Foro Desarrollo Turístico Sustentable, celebrado en Bahía de Banderas (Nayarit).
  • Reunión de Diálogo con la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos.
  • Reunión de Trabajo de la Comisión de Turismo con la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos e Integrantes de la Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados.

Comisión de Energía

La Instalación de la Comisión se celebró el 3 de octubre de 2018, se llevó a cabo 5 Reuniones Ordinarias, 1 Reunión Extraordinaria. 

Se convocó, además, al Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía para que de manera directa informara sobre el incremento de las tarifas eléctricas así como sus implicaciones en su reducción, adicionalmente el Director General del Centro Nacional de Control de Energía informó sobre la perspectiva del sector eléctrico nacional y la cancelación de la cuarta subasta; por otro lado la Comisión Nacional de Hidrocarburos a través de su Órgano de Gobierno informó sobre la prospectiva del sector hidrocarburos y el estatus de los contratos sobre hidrocarburos.

Principales asuntos aprobados:

  • Ratificación del Nombramiento de comisionada(o) del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía. 
  • Ratificación al cargo de Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
  • Ratificación al cargo de Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Ratificación al cargo de Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
  • Ratificación al cargo de Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
  • Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los

Estados Unidos de América para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, hecho en Washington, D.C., el siete de mayo de dos mil dieciocho. 

Eventos Realizados por la comisión:

  • Taller “Prospectiva Del Sector De Hidrocarburos”.
  • Reunión de Trabajo con el Centro Nacional de Control de Energía.
  • Hidrocarburos, AMEXHI.
  • Reunión de Trabajo con la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos.

Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019

Este Grupo de Trabajo se creó para dar seguimiento a los procesos elecciones locales que se celebraron el pasado 2 de junio. Su objetivo principal fue observar y dar seguimiento al desarrollo de las etapas que comprendieron los procesos electorales locales que se celebraron el 2 de junio de 2019 en el país, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, de la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales locales encargados de los procesos electorales, garantizando los principios de constitucionalidad y legalidad.

Se celebraron 4 Reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:

  • Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto

Nacional Electoral.

  • Lic. Edmundo Jacobo Medina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. 
  • Mtro. José Agustín Ortiz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos

Electorales.

  • Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Electoral

del Estado de Aguascalientes.

  • Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.
  • Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo.
  • Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas.